9.6.07

ASPECTO SOCIAL

El hombre no está individualmente solo en el mundo, sino que existen muchos millones de seres que se reconocen hombres y que por este solo reconocimiento están ya de algún modo enlazados por pertenecer todos a la misma especie, pero, además existe otro género de unión o lazo que los liga y que ha recibido el nombre de Sociedad; la sociedad supone siempre pluralidad, que no basta para que la sociedad exista, sino que es necesario que a ésta se aúna inteligencia y unidad, además presupone una voluntad para conseguir un fin común; por lo tanto el hombre nace en la sociedad y en ella se perfecciona, con modos de preservación que viene hacer la unidad fundamental de lucha por la supervivencia, en la que el individuo se fusiona en relación con el conjunto. A lo largo del proceso del hombre en la sociedad, se ha tratado de dar un concepto y el significado de sociedad para el hombre: La sociedad es natural al hombre, quiere decir que el origen de ésta se encuentra en la naturaleza humana, o sea el hombre es naturalmente sociable, y necesariamente el hombre tuvo y tiene que vivir en sociedad; de todo esto se deduce que la sociedad es pluralidad simultánea de seres racionales, unidos moralmente por la coincidencia en la persecución de un fin común por medios comunes, basada en una unidad y concordia de las inteligencias para lograr su desarrollo; y por lo tanto se entiende como sociedad un conjunto de personas que viven como una entidad organizada, que tiene conciencia de grupo, que se rige por determinados aspectos de la vida, que posee una lengua común, el mismo idioma, religión, etc., que poseen los mismos problemas cuyos miembros colaboran para la solución satisfactoria de estos y cooperan conjuntamente para la realización de sus intereses. Así como el hombre vive en sociedad, dentro de esta se presentan aspectos de organización que determinan una clara diferenciación y una inevitable separación de los miembros de la sociedad, a esto se le denomina clase social: Clases Sociales; se busca una unidad social como punto de partida genérico en la organización de la sociedad, entendiendo como tal la familia, la comunidad y el individuo el cual además de sus caracteres, condiciones físicas y condiciones sociales, por los bienes materiales que poseen, por la posición que ocupan en la escala social, por gustos, usos y costumbres, por sus creencias, educación y por muchas otras cualidades heredadas o adquiridas, pero sobre todo por el papel que desempeñan dentro del grupo social es cuando aparece la diferenciación social (clases sociales); por lo consiguiente es una característica universal de las sociedades humanas en el desenvolvimiento histórico del hombre en el cual se manifiesta las clases sociales, lo que viene a representar la obtención del poder de unos pocos obteniendo así “Poder Social”, que vienen a controlar el comportamiento de otros trayendo como consecuencia la falta de unión efectiva entre las distintas clases sociales y sin poder dirigir e integrar los esfuerzos en un bien común y progreso óptimo de todos los integrantes de una misma sociedad (Perú). Las sociedades estratificadas por clases, las jerarquías sociales están sustentadas en las diferencias de riqueza e ingresos económicos y sobre todo en la distribución desigual de las oportunidades en la posesión de bienes, en la participación política y en la gestión del poder; por lo tanto la explotación no es único factor para analizar la sociedad, pero siempre existirá la explotación que a través de la historia sólo cambiará el nombre, como por ejemplo en la actualidad se llama democracia. 2.1 SOCIEDAD EN LA HISTORIA PERUANA: A través del tiempo histórico de nuestro país hemos tenido varias sociedades desde una ideal que fue truncada por una que quiso construir una nueva sociedad y nación sobre bases nuevas, con sus propias características, una sociedad española en tierra peruana, hasta la actualidad en la que tenemos una sociedad sin identidad y en la cual somos forasteros en nuestro país con diversidad de valores, creencias, status, etc. Antes de las expansión Inca o sea en el tiempo del Perú antiguo su sociedad estuvo formada sobre bases sólidas y con valores bien arraigados heredados de generación en generación pasados de padres a hijos; pero en este mundo todo no fue perfecto ni ideal por que se encontraba dividido, ya que se entiende que siempre debe haber alguien quien dirija el destino del pueblo y por lo tanto el bienestar de la sociedad, pero además se debe procurar la armoniocidad, la integración y el desarrollo de su pueblo, esta sociedad estaba dividida en clases de acuerdo a la sangre, sucedida de padres e hijos (hijos varones primogénitos), los cuales como sus padres verían por el bienestar de su pueblo y la unión de esta. Cuando se sucede la conquista Inca-Cusqueña el esquema vario de tener el poder en sus manos (Hatun curaca) pasaron a ser súbditos de otra élite la Inca (Sapa Inca) la cual poseía su propia pirámide social y era sucedida de padres a hijos (por lazos de sangre); la cual tenía en sus manos el cuidado de los nuevos pueblos conquistados, a través de estos sucesos surge una nueva sociedad que se componía por el Inca, la nobleza de sangre, la nobleza de privilegio y el pueblo, una sociedad casi perfecta basada en la reciprocidad y en el bienestar absoluto de todo su pueblo. Como afirma Eusebio Quiroz Pazsoldán: “La civilización andina, como la llama Toynbee, no era creación de los Incas, sino el resultado de un largo proceso histórico en que el hombre peruano se adaptó a cambiantes condiciones ecológicas, domesticó plantas y animales, descubrió la agricultura y creó culturas y sociedades organizadas. Miles de años antes que los Incas dominaran militar y políticamente el territorio andino”. Como Eusebio Quiroz Pazsoldan también dice: “Los Incas al constituirse en los dominadores del mundo andino, realizaron las estratificación de los diferentes grupos y a la cabeza de toda organización aparecía el Estado Incaico y su clase dominante, la cual se vinculaba por parentesco, luego venían los diferentes grupos que formaban el pueblo…El estado incaico se valió de la organización del ayllu para satisfacer sus necesidades. Tanto la propiedad colectiva y la racionalización del trabajo, favoreció a que los estratos constituyentes de la base, de la pirámide social, experimentasen un cierto grado de seguridad y equilibrio; por lo que entre la masa campesina no existían diferencias en el acceso a las fuentes de subsistencia, y la organización estatal favorecía el desarrollo de su capacidad productiva y de consumo, sin embargo, no debe considerarse al Incario como un Estado Socialista o comunista, tampoco una comunidad primitiva, pues el estado Inca se apoyaba en la propiedad sobre la fuerza de trabajo en forma individual o colectiva. De ello vinieron su organización y su progreso. La sociedad indígena era homogénea. A partir del siglo XVI sufre nuestro pueblo un cambio radical y abrupto en su estructura política, económica y social, es decir, se vive un proceso de desestructuración y desarticulación del mundo andino, cambiando la armoniocidad por una realidad cruel llena de abusos y maltratos en donde los españoles pasan a asumir el poder, convirtiéndose en clase social privilegiada dueños de vidas y destinos de miles de nativos peruanos, los cuales al tener el poder en sus manos van a originar una discordia entre clases sociales, mejor dicho entre el pueblo y el gobierno debido al trato dado al pueblo, al trato inhumano, abriéndose así un cada vez más grande y profundo, y considerando a nuestro pueblo como sirvientes sumisos y conformistas y a nuestro país como un banco solvente, logrando la transformación de nuestra sociedad y sin procurar un acercamiento de las clases sociales, por consiguiente, se logra una sociedad separada, dando inicio a una nueva clase social distinguida por el poder del dinero, una clase de dominados y dominadores de pobres y ricos. La sociedad colonial fue clasista y racista. Esto de acuerdo con las ideas imperantes de entonces. Era clasista debido a que existían diferencias sociales dentro de una rígida jerarquización, Los poderosos contaban con recursos económicos producto de la explotación de la mano de obra indígena con los encomenderos; de la apropiación de grandes extensiones territoriales, los Repartimientos; de la explotación de los recursos naturales, principalmente de la minería y del cobro de tributos a los indígenas, sea en especie o en dinero y de otras actividades. Hubo también clases sociales menos poderosas o dominadas que no contaban con los recursos mencionados anteriormente y que debían emplear su fuerza corporal para obtener los productos que requerían para sus necesidades. Durante la época colonial se produjo en el Perú, una variada estratificación social de acuerdo con criterios, por ejemplo, el patrón ocupacional, la propiedad y los ingresos, el acceso al poder, la educación u otros. Lo racial es el componente obligado de tal estratificación, la transformación social del mundo andino y su reemplazo por otra estructura social basada en otros valores y en otros sistemas, es el resultado más visible de la conquista y que la colonización era racista porque ubicaba como más importantes los individuos de raza blanca; españoles y otros europeos, sobre la población compuesta tanto de la raza indígena como de la raza negra “Como dice Carlos Huyese; la raza conquistadora redujo a la servidumbre a la conquistada y le impuso su religión, su lengua y sus instituciones. “La caracteristica de estos estratos de clases dominantes y dominadas, era que no había movilidad social y vertical entre ellas. El acceso a la clase alta era poco menos que imposible para un indio. Los Curacas fueron la excepción. Por lo tanto surge un Estado incapaz de gobernar en armoniocidad y sin una base social fuerte, sin estabilidad para unir a la sociedad en beneficio de todos para que esta tenga valores inquebrantables, irrompibles con el paso de las generaciones de las cuales se pueda aprender y sacar valores que resalte a la sociedad, que nos enseñe a valorar lo nuestro y tengamos identidad nacional, sin abismos ni clases bien marcadas las cuales produzcan para el pueblo, el país y no para unos cuantos, es por eso que los hombres podrían vivir idealmente en una sociedad en la que cada cual tenga garantizados sus derechos en un Estado regido únicamente por la razón y la ética, donde no haya gobernantes que sólo beneficien a unos pocos y gobernados Conformistas, donde ambos busquen la libertad y el progreso de toda la sociedad.




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13 komente:

  1. PUES NO ME AYUDO MUCHO PERO YA QUE

    PërgjigjuFshije
  2. pues le falta mucho contextualizar ese escrito .

    PërgjigjuFshije
  3. me parecio muy interesante este documento me ha servido mucho para mi investigacion gracias

    PërgjigjuFshije
  4. bueno muchisimas gracias por tu informacio amigo...quisiera saber en que libro esta escrito estos comentarios...puesto que me interesa para un trabajo de tesis...de antemano gracias por tu información

    PërgjigjuFshije
  5. graxxxx me salvaron
    graxxxx tqmmmmmm
    to sofita

    PërgjigjuFshije
  6. La problematica del texto es pobre y ademas el fondo n me dejo terminar la lectura ( me hizo doler la cabeza), por favor cambie de fondo.. gracias

    PërgjigjuFshije
  7. no sirve de nada toda tu apreciacion si no lo puedes conpartir para divulgar ... es contradictorio con tu punto de vista ..

    PërgjigjuFshije
  8. le falta estar mas completo y lo alargaste mucho y por si fuera poco te atreves a protejer el archivo mejor lo hubieras guardado debajo de tu cama

    PërgjigjuFshije
  9. pues si estas pa criticar , haragán de mierda, mejor cópialo, indio h.p.

    PërgjigjuFshije

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