9.6.07

ASPECTO EDUCATIVO

La educación es una necesidad, es inapreciable el beneficio social que da esta al país, la educación significa progreso, adelanto para la población, en pocas palabras es un fenómeno social que va a responder a los intereses de un pueblo que exige bienestar ya que educarse es similar a decir desarrollo y satisfacción personal (progreso, bienestar, comodidad, etc.); La educación es la única herencia que recibimos de nuestros padres y es la que dejaremos a nuestros hijos.
El conocimiento histórico de la educación es un ingrediente fundamental en la consolidación de la identidad regional, pues a través de él conocemos como fueron educados nuestros antepasados, los aportes que nos dejaron (una educación basada en el respeto a la familia, la moral y cultivo de los valores), limitaciones y posibilidades futuras.
La educación elemental que se impartía a favor de la población nativa se orientaba a la cristianización y que el alumno conozca lo básico de la lectura, escritura y aritmética; existía un gran interés en enseñar el idioma castellano, así como también aprender el idioma nativo para inculcar al aborigen ideas político-religioso, darles conocimientos básicos y adiestrarlos en nuevas formas de trabajo.
Como lo mencionan en su obra Enrique González C. y Virgilio Galdos G. ellos dicen:“Evidentemente la educación y el desarrollo de la colonización española se llevaron a cabo tomando en cuenta los intereses económicos y políticos de la corona y sus funcionarios y no de la población aborigen dominada.”

EDUCACION EN ICHOCAN:

ACTUAL COLEGIO " AMALIA PUGA DE LOZADA"

La escritura y la lectura, así como otros conocimientos, son importantes fuentes de crecimiento de la economía ya que permiten a un país usar con más eficacia sus recursos naturales, los indígenas si recibían educación, pero esta era apenas para algunos hijos de caciques o para algunos miembros de su familia (hombres), mientras que la mayoría quedaban marginados al servicio educativo, no existiendo lo que ahora se conoce como escuelas mixtas, cada escuela estaba obligada a enseñar los oficios de su propio sexo denominándose así escuela de cholitos y cholitas.
Martínez de Compañon (obispo) juzgó que Cajamarca era el lugar más apropiado para la fundación de ambos planteles, durante su visita pastoral al Perú fundó 49 escuelas: en Cajamarca (6), Trujillo (2), Piura (2), Saña (13), Chachapoyas (2), Lamas (2), Moyabamba (2), Guambos (8), Huamachuco (7) y en Cajamarquilla (5).
Una escuela en cada uno de los siguientes pueblos: Trinidad, Ichocán, San Pablo, San Miguel, Nietos y Cajabamba.
La fundación de las seis (6) escuelas para Cajamarca fueron aprobadas por Real Acuerdo del Virrey D. Teodoro de Croix.
En cuanto a su población de 1961 a 1981, la población de Ichocán bajó de 12705 habitantes, a 12118, debido a la fuerte emigración. Las condiciones de vida son limitadas y sus pobladores salen en grandes proporciones en busca de fuentes de trabajo y educación con mejores posibilidades de progreso ya que no existe una inversión sólida en la educación de Ichocán porque a menudo se cree que la población de las áreas rurales no necesitan educación, o por lo menos no al mismo nivel que la población de las áreas urbanas, por eso creemos que es importante invertir en la educación de la población rural, en especial para la modernización y el desarrollo de la agricultura para que esta utilice la tecnología disponible y así podrían asentar bases más solidas en la economía de Ichocán; es importante que reconozcamos que la juventud de Ichocán emigra a otros lugares como San Marcos, Cajamarca, etc. Para lograr mejores estudios ya que ellos se sienten limitados en su educación según las entrevistas realizadas a los jóvenes del lugar, nos manifestaron su descontento con la educación recibida, sintiéndose en desventaja frente al nivel educativo de San Marcos y Cajamarca; por eso que ellos optan por abandonar su tierra en busca de un mejor futuro.
A lo largo de nuestra investigación hemos creído conveniente averiguar el nivel educativo de Ichocán por grupos de edades. Según el último Censo realizado y apreciando los datos arrojados por este se puede determinar que en Ichocán la mayoría de su población sabe leer y escribir.Es decir que del 100% de su gente el 80.6% sabe leer y escribir y el 19.4% no lo sabe; por lo que se determina que es una mínima parte de su población la que es analfabeta.
Según estos datos la mayoría saben leer y escribir pero en la actualidad eso no basta hay que caminar de la mano con el progreso, con el avance tecnológico actual el cual nos permitirá alcanzar un mejor futuro ya que cada día que pasa la sociedad exige más esfuerzo de cada persona, hoy en día el que no estudia, el que no progresa y se queda con lo poco que sabe y mal aprendió es un mediocre y tengámoslo por seguro que no llegará muy lejos.

CONSECUENCIAS QUE TRAJO EL CENTRALISMO CAJAMARQUINO A ICHOCAN.
El desarrollo peruano de las últimas décadas nos ha llevado a ubicar al fenómeno centralista como uno de los problemas básicos que caracterizan y limita nuestro desenvolvimiento económico, social y político. La alternativa que hemos levantado frente a esta tendencia ha sido la descentralización, entendida como una estrategia que simultáneamente, cambia el patrón nacional de centralización basado principalmente en la producción de divisas para continuar con el ciclo productivo interno, desconcentra el funcionamiento del Estado creando nuevas instituciones en ámbitos regionales y activa muy fuertemente la participación popular en diversos niveles de la sociedad y del estado.
La centralización ha llevado a Ichocán a enfrentar una crisis aguda en todos sus aspectos, así como:
· Políticamente, Ichocán en la actualidad, esta maltratada y hasta cierto punto ultrajada a partir de 1982 con la creación del distrito de San Marcos, se reduce geográficamente el distrito de Ichocán y más aun con la creación del distrito de Chancay, se reduce solamente con diez caseríos, ocasionando así una crisis económica, social y política.· Ichocán a través de la crisis ocasionada por la reducción de su territorio se sume en una total dependencia de San Marcos generando así que Ichocán se convierta en uno de los pueblos truncados en el proceso de su desarrollo, quedando solamente como un distrito más de San Marcos.· Con la consecuencia del centralismo se observa a Ichocán como casi un pueblo fantasma porque la mayoría de su población especialmente la joven migra ya sea a San Marcos, Cajamarca o la costa, por diferentes factores, como por ejemplo mejorar su nivel de vida, por mejores condiciones de estudio, etc., quedando así en su minoría la gente mayor, aquella que ama a su tierra.· La centralización de los mejores centros educativos en las principales ciudades ha logrado la emigración de la población joven hacia los centros urbanos, procurando un abandono casi total de Ichocán por parte de la gente joven que va en busca del añorado progreso.· El problema de la centralización va más allá de la demarcación territorial, el desarrollo nacional está profundamente atravesando por factores estructurales que determina un desarrollo desigual con privilegio del eje capitalino, centralización del capital y las actividades productivas más dinámicas y un crecimiento urbano industrial basado en el empobrecimiento y deterioro permanente de las actividades productivas de la base rural.· Otro fenómeno característico del desarrollo centralista peruano ha sido la concentración dominante de la población en las capitales de departamentos, acompañada de un significativo aumento de la población urbana; además está asociada a una mayor dependencia de las diferentes actividades económicas; la tendencia centralista por lo tanto debilita la economía provincial-rural.
“Existe una visión cuyo argumento principal se ubica en un nivel de razonamiento económico y que sostiene que no se modifica el patron Nacional de acumulación y desarrollo es sumamente difícil, sino imposible, provocar la descentralización”.

3. PRODUCCION ARTESANAL
La artesanía en Ichocán no esta muy desarrollada, pero si hay producción aunque en menor escala.
Su industria de reconocida calidad son las ollas de Pomarongo, Chancay y Shillabamba, así como tejas y ladrillos; también destaca la confección de canastas de carrizo en Sunchupampa, los arneros en la Totorilla y cedazos tejidos de cerda de caballo; se cuenta con 8 molinos de granos, 4 panaderías, familiarmente cada hogar cuenta con un horno para la elaboración de pan de maíz, y pasteles en días festivos, además se dedican a la artesanía de tejido como por ejemplo en la Tulpuna donde se fabrican hermosos tejidos; Estos productos no salen algún mercado pues son vendidos en sus mismos lugares de origen y fabricación, es decir que la gente que compra los adquiere de sus mismos propietarios y por eso que el artesano ya no se preocupa de buscar mercado para sus productos; excepto los tejidos que por su gran calidad y belleza, se llevan fuera, para ser vendidos en distintos lugares.

FUENTE : UNC-PERU










2 komente:

  1. Sr. Hugo Silva Escalante:
    Sentí mucha emoción al leer y observar las excelentes fotografías que ilustran los diferentes aspectos de mi pueblo: El distrito de Ichocán, le expreso mi sincera felicitación por este brillante trabajo, en la web www.cajamarca-sucesos.com que desarrollo, incluyo un enlace para que la visiten más paisanos y hago extensiva mi felicitación al autor de la Tesis: "Ichocán en la historia: 1900-1985"
    Muy atentamente:
    Juan C. Paredes Azañero

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  2. Hola Hugo, me llamo Ricky Sánchez, también soy de Ichocán, m gustaria pedirte un favor, espero q se pueda no? estoy tratando de hacer mi pagina web de Ichocán y gustaria prestar tus fotos de tu página solo algunas, espero q puedas darme ese permiso, se q lo harás como paisano quer eres. te agradezco anticipadamente Hugo, espero q me respondas. este es mi correo: flo2rjha@hotmail.com

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