9.6.07

1.4 DISTRITO DE ICHOCAN: TERRIRORIO Y LIMITES DE LA CREACION DE ICHOCAN

Ratificado por ley 2 de enero de 1857 y la capital con categoría de Villa en octubre de 1916.

Los límites del distrito de Ichocán y de sus caseríos, han sido trazados exactamente de acuerdo a las hojas de la Carta Nacional, elaboradas y publicadas por el Instituto Geográfico Nacional a escala 1:100, 1000, hoja editada en 1975 (San Marcos 15-6), son los siguientes:

POR EL NORTE: Con el distrito de San Marcos a partir de la confluencia de las quebradas Nanda (Barturena) y Tullpuna, de aquí aguas arriba hasta la altura de El Salitre, frente al caserío la Colpa de Ichocán, allí se encuentran con el camino de herradura que conduce a Vallicopampa, donde el límite describe una dirección N.E., subiendo hasta piedra colorada, desde este punto siguiendo la misma dirección cruza el camino real cinco esquinas, de donde el límite toma el camino Los Gilos hasta la quebrada del mismo nombre, en donde aguas arriba se encuentra su afluente la quebrada Retama, siguiendo siempre aguas arriba hasta encontrarse con la quebrada Morococha, afluente también de la misma, de allí sigue el límite aguas arriba por la misma quebrada, hasta encontrarse con el puente Las Clavelas, en el Camino real de herradura que conduce a la cumbre, del Abra de Poncatén, cruzando la Loma Blanca, las quebradas de Chauyanallo, Pauca y Pampa Colorada, del Abra de Poncatén, con ligera variante hacia el este; toma el camino de herradura de San Carlos hasta encontrarse con el puente sobre el río Shiraz. De este sitio cruza la cumbre del cerro Macache dividiendo a San Carlos y Jucat hasta la cumbre del cerro Quinuamayo, describiendo una dirección en línea recta hasta la cumbre del cerro el Buitre.

POR ESTE Y SUR: Partiendo desde la cima del cerro del Buitre, bajando en dirección oblicua hasta la quebrada del Pescado, de donde sigue hasta unirse con la quebrada Chilluamayo y formando el río Bachota, aguas abajo hasta la desembocadura del río Crisnejas, luego con los distritos de Sitacocha y Concebamba de la provincia de Cajabamba respectivamente siguiendo el lecho aguas arriba del río Crisnejas.

POR EL SUR OESTE: Siguiendo aguas arriba del río Crisnejas hasta la unión del río Cajamarca, aguas arriba hasta el cerro Portichuelo y la cumbre del cerro Guapaloma hasta la desembocadura de la quebrada Cedrocucho hasta la altura del cerro Colorado, de allí el límite describe una dirección hacia el oeste, en línea recta, hasta la cumbre del cerro El Yeso. De allí en la misma dirección hasta el cerro Pucará, junto al portachuelo del río Cajamarca, desde esta ubicación sigue el límite una dirección hasta coincidir en la quebrada Palenque o Pauquilla en el río Cajamarca, siguiendo aguas arriba el límite describe una dirección Nor-este hasta coincidir con el cerro Huayrapongo en Tauripampa, cruza el cerro en la misma dirección a encontrarse con el Abra del cerro Horcón, también en Tauripampa, baja por el camino de herradura que conduce al caserío de Milco (San Marcos), pasa por el anexo El Granero hasta la naciente de la quebrada del Rollo de la misma jurisdicción y siguiendo la misma dirección con pequeña variante hacia el oeste en línea recta hasta encontrarse con la afluencia de las quebradas Honda o Barturena o Tulipuna de donde se empezó.

En ese entonces Ichocán contaba con los siguientes caseríos:
· Aguas Caliente
· Shillabamba
· Chilca
· Socchagón.

La superficie en kilómetros cuadrados era de 31640 kilómetros cuadrado y una densidad poblacional de 12705 habitantes (según censo de 1961) y para 1981 la población descendió a 12118, debido a la fuerte emigración hacia la costa, selva y la capital departamental, contando con una región Yunga fluvial correspondiéndole un clima templado y seco, libre de heladas con lluvias y vientos moderados, su área sembrada de pastos, frutales, caña de azúcar, productos de pan llevar, ganado vacuno, caprino y porcino. Pequeñas industrias de chancaca y aguardiente.

Por otro lado la región Quechua, la más extensa, la menos habitada pero poblada de abundante vegetación especialmente de huayo, taya, chamana, aravisco y cactus como la tuna, rango y marame. Y otra zona de cultivo de trigo, maíz, cebada, lenteja, alverja, fríjol, Chiclayo, habas.

Una región Jaica, abundante en la producción de papa, oca, ollucos, mashuas, tarhui (chocho); además ganado lanar, equino, vacuno, porcino y en las tres regiones hay producción de aves de corral, cuyes y conejos que abastecían a los mercados consumidores de Ichocán y San Marcos, realizándose así trueques e intercambios de productos entre las regiones, debiéndose notar que Ichocán es gran productor de higos. Todos estos productos no eran comercializados en Cajamarca, el consumo era interno en sus inicios, posteriormente el sistema capitalista imperante en nuestro país invade el mercado de San Marcos y pagando precios de explotación, estos productos son monopolizados en grandes cantidades y llevados a los mercados de Cajamarca, Trujillo y Chiclayo; dejando desabastecido a Ichocán de su producción y consumo, generando de esta manera incrementos de precios de los productos y condicionando el consumo de productos manufactureros internalizandose en el sistema comercial capitalista, que favoreció a la creación de otro mercado cercano a Aguas Calientes que se va haciendo poderoso igual que San Marcos.

1.5 LIMITES DE ICHOCAN DESPUES DE LA CREACION DE LA PROVINCIA DE SAN MARCOS.

Influenciada por las decisiones políticas del gobierno de entonces, San Marcos es elevada a la categoría de provincia por Decreto Ley N°. 23508 del 11 de diciembre de 1982 afectando los límites de nuestro distrito, que se conformó de la siguiente manera:

POR EL NOR OESTE: Con el distrito de San Marcos siguiendo su limite sur oeste, desde la desembocadura del río Palenque hasta la cumbre del cerro Mun Mun, el límite describe una dirección sur este cruzando la cumbre del cerro Michal, para continuar por las divisorias de aguas entre la cuenca de la quebrada afluente por la margen izquierda hasta la confluencia de estas dos quebradas. De este lugar el límite sigue el Thalweg de la quebrada Pichutranca aguas abajo, en el que toma el nombre de Matara hasta su desembocadura en el río Shiraz, continúa aguas abajo hasta su desembocadura en el río Crisnejas.

POR EL ESTE, SUR Y SUR OESTE: Con los distritos de Sitacocha, Condebamba y Cachachi de la provincia de Cajabamba, siguiendo el límite provincial desde la desembocadura del río Shiraz en el río Crisnejas hasta la desembocadura dela quebrada Palenque en el río Cajamarca (Ley 25806).

Sin embargo, por la improvisación política, se crea la provincia de San Marcos, sin el mayor criterio técnico, estos límites fueron cambiados de acuerdo a la Modificatoria del Decreto Ley 24044, quedando de la siguiente manera:

POR EL NOR OESTE: Con el distrito de Pedro Gálvez, siguiendo su limite sur oeste descrito anteriormente desde la cumbre del cerro Pucará hasta la cumbre del cerro Mun-Mun.

POR EL NOR ESTE: Desde la cumbre este del cerro el límite describe una dirección sur este cruzando la cumbre del cerro Michal para continuar con la divisoria de aguas entre la cuenca de la quebrada Pichutranca y la cuenca de la quebrada afluente, por la margen izquierda hasta la confluencia de estas 2 quebradas. De este lugar el límite. De este lugar el limite sigue el Talweg de la quebrada Pichutranca aguas abajo, en el que toma el nombre de Matara hasta su desembocadura en el río Shirac, continua por este río aguas abajo hasta su desembocadura en el río Crisnejas.

POR EL ESTE, SUR, SUR OESTE: Con los distritos de Sitacocha y Condebamba en la provincia de Cajabamba y el distrito de Eduardo (ENRIQUE) Villanueva, siguiendo el límite provincial desde la desembocadura del río Crisnejas, hasta la desembocadura de la quebrada Las Quinuas en el río Crisnejas; de este lugar el limite continua por líneas rectas que unen los siguientes lugares: cumbre del cerro situado al Nor Oeste del lugar denominado Chataco, cerro Totorilla (cota 2246), cerro Banderillas hasta el río Pucará Ley 24044.

La provincia de San Marcos creada el 10 de diciembre de 1982 por Decreto Ley N°. 23508 con los distritos de San Marcos, Ichocán de antigua existencia y los de Paucamarca, Shirac y la Grama, creado por la misma ley.

Pasados los dos años modifican los artículos 2° y 3° de la ley 23508 con el Decreto 24044 del 27 de diciembre de 1984 (publicada en el Peruano el día sábado 19 de diciembre de 1984), cambiando los nombres de los distritos y rectificando los límites en los nombres de los distritos:

San Marcos por Pedro Gálvez; Paucamarca por Gregorio Pita, Shirac por José Manuel Quiroz y la Grama por Eduardo Villanueva; y creo uno mas el distrito José Sabogal. Debiendo mencionar que los actuales distritos de José Manuel Quiroz y Eduardo Villanueva han sido territorios del antiguo Ichocán, según comentarios y sugerencias de las autoridades del distrito se ha manifestado siempre que no se esta en contra del surgimiento de estos pueblos vecinos no solo en el surgimiento del nombre sino en sus diferentes aspectos que los pueblos actuales merecen porque se evidencia su estancamiento pese a la categoría dada al respecto citamos los estudios realizados por Hedí Montoya y Guillermo Figueroa:
“El ajetreo político que se desplegó para la provincia de San Marcos no fue en beneficio de las amplias masas campesinas y sectores populares, ni para impulsar un real desarrollo de la agricultura y de la economía en general, sino fundamentalmente por intereses de un puñado de personas que se mueven en torno a cargos parlamentarios, de la administración publica y gobiernos locales”.

Ichocán pasa ha ser un distrito mas de la provincia, con los siguientes caseríos: Colpa, Chantaco, Chancay, Chuquipuquio, Iracacucho, La Huaylla, Llollón, Llanupacha, El Plomo, Masma, Montoya, Paucamayo, Pomarongo, Shillabmba, Poroporo Grande, Poroporo Chico, Pencabamba, Siccibamba, Sunshupampa, Cursque, Socchogon. Con una superficie de 137.91 Km., afectando el 43.58% de la superficie de su territorio y por ende su riqueza y población.

Las regiones naturales en la actualidad son la Yunga Fluvial y la Quechua la más extensa. En época de siembra los terrenos se visten de verde vivo y agradable, su clima es sano, frío y templado.

1.6 ICHOCAN DESPUES DE LA CREACION DEL DISTRITO DE CHANCAY

Ichocán sufre una vez más los embates de las decisiones políticas, cercenando geográfica y demográficamente con la creación del distrito de Chancay, donde una vez más el poder político junto al poder económico hacen gala de soberanía para limitar las justas aspiraciones de Ichocán de recategorizarse a fin de recuperar su unidad geográfica y económica existente antes de las creaciones, no marginando sino por el contrario proponiendo unidades geográficas para su elaboración incluyendo nuevos distritos como el aquí mencionado y el de Pauca Santa Rosa.

Es así que, con el Decreto Ley N°. 25853 del día 6 de noviembre de 1992 y publicado en el Diario oficial El Peruano el sábado 21 de noviembre de 1992, en vísperas de las elecciones al congreso constituyente, se crea el nuevo distrito de Chancay, con los caseríos siguientes: Siccibamba, Socchagón, Chantaco, Chancay, Chuquipuquio, Iracacucho, La Huaylla, El Plomo, Masma, Pomarongo, Shillabamba y Pencabamba.

1.7 ICHOCAN QUEDA LIMITADO DE LA SIGUIENTE MANERA:

- Por el Nor oeste y Este los mismos límites descritos anteriormente hasta la quebrada Pichutranca.

Por el Sur este y Sur, parte del cerro Pedregal (Cumbre) continuando por la divisoria de aguas norte de los ríos Cajamarca y Crisnejas que une las cumbres de los cerros Piedra Clavada y Quinua, hasta la intersección con el Talweg de la quebrada Pichutranca.

Ichocán es uno de los distritos más antiguos que perteneció en sus orígenes a la provincia de Cajamarca teniendo una gran extensión geográfica, abarcando los territorios de los hoy distritos de la Grama, Shirac e incluso el recientemente creado distrito de Chancay.

Políticamente Ichocán en la actualidad está maltratado y hasta cierto punto ultrajado, ya que a partir del 11 de diciembre de 1982 con la creación de la provincia de San Marcos en el gobierno del Arquitecto Fernando Belaúnde Ferry, le quita los territorios de La Grama y Shirac los mismos que son elevados a la categoría de distrito por Decreto Ley 23508 del mismo año y son anexados a la provincia de San Marcos al igual que Ichocán.

Ichocán es el más afectado ya que su territorio se reduce geográfica y demográficamente, como sea ha demostrado anteriormente según los limites que hemos referido y se agudiza más en el actual régimen del gobierno de Alberto Fujimori, que eleva a Chancay a la categoría de distrito, contraponiéndose a los decretos Ley o41-044 normas legales vigentes para la recategorización de los pueblos y sin medir las consecuencias hace uso de su dictadura dejando así a Ichocán reducido en un pequeño territorio lo que es en la actualidad.

Ichocán como toda sociedad esta enfrascada dentro de clases sociales bien marcadas como la clase dominante y la clase dominada (ricos y pobres); la clase dominante formada o integrada por la comunidad ilustre del pueblo dueños del destino de esta ciudad, adquirido por el poder que da el dinero; y la clase dominada en si conformada por su mayoría por la gente pobre del pueblo y del campo.

La división social ha generado problemas en la política en la cual sólo hay un sector pequeño o mejor dicho reducido que tiene en sus manos el gobierno de Ichocán, es decir la Junta de Notables, quienes hacían y deshacían según su conveniencia.

Las autoridades que asumieron el poder no eran elegidos en su mayoría por el pueblo sino determinadas directamente por este pequeño grupo (Junta de Notables); muchas veces llegaban al poder gente que carecía de valores morales y que sólo por el hecho de tener dinero y de pertenecer a este grupo ocupaban cargos políticos.

Existía un cambio constante de autoridades, es decir una inestabilidad política, muchas veces por la debilidad de carácter de estas autoridades para enfrentar problemas que aquejaban el lugar; otras no aceptaban cargo alguno por tener rivalidades bien marcadas entre ellos, caso gobernador-alcalde, por pertenecer a diferentes partidos políticos de ese entonces.

Otro de los mayores problemas que tuvieron que afrontar los pobladores de Ichocán era la ausencia de autoridades en el distrito, ya que algunos radicaban en San Marcos; demostrando así una gran falta de interés por el progreso del lugar.

2 komente:

1. HOLA:
    MAS QUE UN COMENTARIO NECESITO INFORMACIÓN SOBRE SHIRAC, COMO SE LLEGA HASTA ALLI, SI HAY O NO MOVILIDAD Y CON QUE FRECUENCIA, A QUE DISTANCIA Y TIEMPO ESTA DESDE ICHOCAN. ESPERO QUE SEA PRONTO. GRACIAS. ENVIAME POR FAVOR ESTA INFORMACIÓN A: cyber77@hotmail.com

PërgjigjuFshije
  2. Betway Casino New Jersey - 9K Hub
    Betway Casino New Jersey. 서귀포 출장마사지 Betway 구미 출장샵 Casino New Jersey. Betway Casino New Jersey. Betway Casino 양주 출장샵 New Jersey. Betway 여주 출장샵 Casino 광양 출장샵 New Jersey. Betway Casino New Jersey