9.6.07

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

Se encuentra en la parte Sur Oriental de la provincia de San Marcos, la población se halla en las fadas del Cerro “SHOROICO”. Presentando en un plano irregular - Extensión . 76.11 Km2 - Altitud : 2,596 m.s.nm. - Latitud : 7° 21’ 57’’ latitud sur. - Longitud : 78° 7’ 42’’ longitud occidental - Densidad Poblacional : 45.69 hab/km - Con una distancia a la capital de la provincia del departamento de 74 km Y de la capital de la República 940 km. Dispositivo legal de creación, superficie, población, densidad poblacional y región natural de los distritos. ICHOCAN: Dispositvo legal de creación: Ley 23508 Fecha : Época independiente Superficie : 76, 11 km2 Densidad Poblacional 45.69 hab./km2 Región Natural Quechua Su territorio es de suaves pendientes, redondeadas lomas, pequeñas pampas como la de Chancay múltiples quebradas! cerros no muy elevados y otros accidentes, Ichocán ocupa la divisoria de aguas y gran parte de las pendientes S O del contrafuerte que separa al Valle de Condebamba del de San Marcos. Ichocán actualmente limita: -Por el Norte Eduardo Villanueva -Por el Sur Chancay -Por el Este José Manuel Quiroz -Por el Oeste Eduardo villanueva Consta de 10 Caseríos los cuales son,' Sunchupampa, Montoya, Chllca, Colpa, Llollon La Victoria,Poroporo, Poroporito, Llanupacha y Paucamayo. " El verdadero nombre del héroe san ramónino es Enrique Villanueva” .

REGIONES NATURALES
En su paisaje se combina múltiples pendientes y ondulaciones que la mayor parte del año lucen desnudas, salvo los cercos de pencas y cactos de verde oscuro. En época de siembra, los terrenos se visten de un verde vivo. Y agradable. Su clima es frio y templado. Presenta las siguientes Regiones Naturales: - La Yunga fluvial; que tiene un clima templado y seco y libre de heladas con lluvias y vientos moderados; su área sembrada de pastos frutales caña de azúcar productos de pan llevar ganado vacuno caprino y porcino. - La Quechua: que es la región mas extensa al igual que la Yunga fluvial, pero la menos habitada, está provista de una abundante vegetación especialmente de huayo, taya, chamarea, aralalseo, cactos rango y marame y otrazona de cultivo de trigo, maíz, cebada, lenteja, arveja, frijol. chlclayo, habas -Jalca: abundante en la producción de papa, ocas, ollucos, mashuas, tarhul (chochos), además ganado lanar, equino, vacuno, porcino. En 185tres regiones hay producción de aves de corral cuyes y conejos. Según sus pobladores el clima de Ichocán no tiene casi variación en verano ni en invierno es decir para ellos no es muy notorio el cambio de estación Podemos decir que Ichocán cuenta con 2 prodigios naturales: Primeramente su clima, que es uno de los mejores del mundo como lo catalogó el sabio Antonio Raymondi, llamando al lugar “LA POSADA DE LA LARGA VIDA". El otro prodigio es el agua. la cual es muy limpia y clara; tal es el caso que en todos los lugares donde se ha producido esta funesta enfermedad, como es elcólera, y que ha causado muchas víctimas, siendo el factor de este problema el agua; en Ichocán hasta el momento no se ha presentado ningún caso de esta enfermedad. Gracias a estos dos factores se ha visto que en este lugar se puede adoptar algunos tipos de plantas! tal es el caso de la caña de azúcar y de muy buena calidad. Pero no sólo esto es favorable para la producción sino también a estos factores se le atribuye la larga vida de las personas; tal es el caso de personajes que han vivido más de 100 años, así tenemos a : Edad y Fecha de defunción : COTRINA LEZAMA, Juan Francisco. 100 años 30-12-1928 - MACHUCA MUÑOZ, Marcelina. 100 años 11-02-1980 - PINEDO PAREDES, Hipólito. 102 años, 28-02-1941 - PAREDES LEZAMA, María Rosario. 108 años, 18.04.1972 - COTRINA SALDAÑA Maria. 105 años, 04-10-1976 - DIAZ QUIROZ, Tomás. 110 años 05-02-1990 - PlZARRO DE LA CRUZ, Manuel. 120 años, 22-03-1955 - PIZARRO RODRIGUEZ, Lorenzo. 125 años, 14-05-1927 - ABANTO ESPINO,María Simona. 130 años, 12-03-1961 - PEREDA ABANTO,Margarita. 132 años, 12-06-1970 - LEZMA MENDOZA,Miguel. 150 años 14-05-1939 .
Fuente: Partidas de defunciones de la Municipalidad de Ichocán dadas por el Sr, Segundo Saldaña (recopilador)
En cuanto a su hidrografía sus aguas son escasas y constituyen pequeñas quebradas que conducen el agua de las lluvias. Los principales ríos de este lugar son: -El río Crisnejas, que bordea su extremo sur y lo separa del distrito de Sitacocha (Cajabamba), es profundo y encañonado. -El río Shiraz a partir de la confluencia de la quebrada Pichutranca, es lindero con el distrito de José Manuel Quiroz. Las quebradas más destacas son: -Honda, Tulpuna, Pucará, Santa Lucia, Campo Alegre y Cedrocucho que ingresan a Eduardo Villanueva y fluyen al río Cajamarquino. -Las quebradas Yunguilla, Totorilla, Retama, El Urpo, que ingresan a Eduardo Villanueva y flueyen al río Crisnejas. Así también se encuentran algunas lagunas como la de Sunchupampa, Chuquipuqio, La Pampa de la Nines. -Los manantiales más notables son: Lajas, Totorilla, Pamplona y Shoraico que proveen de agua al pueblo de Ichocán y otros manantiales que con los diferentes organismos de apoyo están siendo entubados para el consumo doméstico de los moradores del área fluvial. OROGRAFIA Ichocán, en cuanto a su orografía cuenta con cerros de muy poca elevación que se ubican entre los 2.246 m.s.n.m. destacando los siguientes: Inicial, Pucará, Mun-Mun, Totorillas, Chataco; por cuyas cumbres pasan los límites distritales; además tenemos lagartija, Quinuas, Shillorco, Parlacushma, Piguán, Shorolco, Yunguilla, Banderillas, Huayalomo, Cayuhuacruz, Pedregal, Piedra Clavada y Quinua. FLORA Y FAUNA La flora y la fauna de Ichocán es variada debido a su clima templado y frío, el que le permite tener una gran variedad de plantas y animales como: FLORA: Variedad de pastos, cactaceas, rango maramé, retama, eucalipto, pinos, alfalfa, naranjas, capull, tunas, poroporo, higos, nísperos, chalarinas, limón, limón dulce, limas, uvas, manzanas, nogal, plátanos, caña de azúcar, huayo, taya, chamana, aravisco, habas, trigo, maíz, cebada, lenteja, alverja, fríjol, Chiclayo, papa, chocho, ajos, ocas, ollucos, chiche o huacatay, mashuas, culantro, zanahoria, perejil, acelga, veterraga, hierba luisa, toronjil, llantén, manzanilla, etc. FAUNA: Ganado ovino, porcino, vacuno, caprino, equino, variedad de aves de corral, cuyes, conejos caseros, conejos silvestres, patos, mulas, burros, variedad de reptiles, variedad de arácnidos, variedad de aves silvestres, etc.
HIDROGRAFIA

En cuanto a su hidrografía sus aguas son escasas y constituyen pequeñas quebradas que conducen el agua de las lluvias.

Los principales ríos de este lugar son:
-El río Crisnejas, que bordea su extremo sur y lo separa del distrito de Sitacocha (Cajabamba), es profundo y encañonado.
-El río Shiraz a partir de la confluencia de la quebrada Pichutranca, es lindero con el distrito de José Manuel Quiroz.

Las quebradas más destacas son:
-Honda, Tulpuna, Pucará, Santa Lucia, Campo Alegre y Cedrocucho que ingresan a Eduardo Villanueva y fluyen al río Cajamarquino.
-Las quebradas Yunguilla, Totorilla, Retama, El Urpo, que ingresan a Eduardo Villanueva y flueyen al río Crisnejas. Así también se encuentran algunas lagunas como la de Sunchupampa, Chuquipuqio, La Pampa de la Nines.
-Los manantiales más notables son: Lajas, Totorilla, Pamplona y Shoraico que proveen de agua al pueblo de Ichocán y otros manantiales que con los diferentes organismos de apoyo están siendo entubados para el consumo doméstico de los moradores del área fluvial.

OROGRAFIA

Ichocán, en cuanto a su orografía cuenta con cerros de muy poca elevación que se ubican entre los 2.246 m.s.n.m. destacando los siguientes:

Inicial, Pucará, Mun-Mun, Totorillas, Chataco; por cuyas cumbres pasan los límites distritales; además tenemos lagartija, Quinuas, Shillorco, Parlacushma, Piguán, Shorolco, Yunguilla, Banderillas, Huayalomo, Cayuhuacruz, Pedregal, Piedra Clavada y Quinua.

CERROS: CHANTACO Y CAMPANARIO .

CERRO CHANTACO

FOTOS POR HUGO SILVA ESCALANTE




FLORA Y FAUNA

La flora y la fauna de Ichocán es variada debido a su clima templado y frío, el que le permite tener una gran variedad de plantas y animales como:
FLORA
: Variedad de pastos, cactaceas, rango maramé, retama, eucalipto, pinos, alfalfa, naranjas, capull, tunas, poroporo, higos, nísperos, chalarinas, limón, limón dulce, limas, uvas, manzanas, nogal, plátanos, caña de azúcar, huayo, taya, chamana, aravisco, habas, trigo, maíz, cebada, lenteja, alverja, fríjol, Chiclayo, papa, chocho, ajos, ocas, ollucos, chiche o huacatay, mashuas, culantro, zanahoria, perejil, acelga, veterraga, hierba luisa, toronjil, llantén, manzanilla, etc.


FOTOS POR HUGO SILVA ESCALANTE


FAUNA: Ganado ovino, porcino, vacuno, caprino, equino, variedad de aves de corral, cuyes, conejos caseros, conejos silvestres, patos, mulas, burros, variedad de reptiles, variedad de arácnidos, variedad de aves silvestres, etc.













Nuk ka komente:

Posto një koment

PUEDES AÑADIR TU COMENTARIO