9.6.07

LA SOCIEDAD EN ICHOCÁN




PLAZA DE ARMAS DE ICHOCAN


La conquista española ha marcado la evolución posterior de la sociedad peruana, la llegada violenta de un reducido número de conquistadores en nombre de una sociedad políticamente organizada y militarmente avanzada (debido a los inventos) pero en una situación económicamente precaria, lo cual fue un móvil importante para el impulso de la empresa conquistadora, su llegada al país de los Incas produjo un cambio radical en nuestra sociedad que tiene su origen en el hecho militar de la conquista española rompiendo la unidad de la sociedad andina que había alcanzado desde fines del siglo XV recomponer la unidad del imperio Inca que se encontraba establecida en el trabajo y la integración la cual había conformado el territorio imperial del Tahuantinsuyo, el cual tenia en sus manos una sociedad andina admirable basada en la agricultura, principal fuente de su economía y soporte de su política pero poseedora de una sociedad joven, multinacional la cual no pudo culminar el desarrollo de la conciencia nacional de su pueblo, por lo que no fue suficientemente consistente para resistir los embates de los invasores españoles que se propusieron una desestructuración del mundo andino y todo esto ha perdurado en nuestra formación social. Como Silesio López dice: “La unidad de la sociedad andina era una unidad en construcción.”. La independencia no pudo resolver el problema producido por la conquista ya que el Perú era una nación joven y en formación, lo que produjo en nuestro país dos sociedades distintas, económica, cultural y racialmente diferentes; Los indígenas y criollos dieron origen a un estado formalmente burgués y soberano sobre una sociedad feudal-multinacional; hoy en día existen nuevas fuerzas sociales que son herencia de la colonia basada en la explotación social de la gran masa indígena abriendo un vinculo de la ruptura social entre los ricos y pobres, entre los propietarios y no propietarios llenos de necesidades y muchas ganas de sobrevivir, sin derechos ni recursos. Ichocán no fue la excepción y como en todas esta también tuvo y tiene clases sociales bien marcadas, esta sociedad se ve gobernada por el poder del dinero, de personas con poder económico y político integrantes de la comunidad ilustre del pueblo, dueños del destino de la sociedad ichocanera, con falta de capacidad para adquirir la ambicionada unión local, para lograr el progreso de todo el pueblo y sin medir a las personas por lo que poseían, mejor dicho, sin tener en consideración la solvencia económica, la gente del pueblo (gente pobre) en su mayoría sencilla, trabajadora y orgullosa de sus orígenes, pero no tienen ningún poder ni siquiera son dueños de sus derechos declarados en la constitución, sólo tiene deberes, es como decir que el pueblo no tiene ni voz ni voto; los dueños del poder eran en muchos casos, las mismas personas que pertenecían al cerrado grupo de los ilustres del pueblo, procurando la división de su sociedad, obteniendo una clase social bien marcada y a la vez separadas por el abismo de la desigualdad con una herencia colonial donde la explotación de la mano de obra nativa hizo que surgiera el eterno resentimiento del pueblo hacia la gente de la clase social con poder y solvencia economica, y a la vez que Ichocán por la clase social imperante era dividida jerárquicamente, determinada por la posición social que daba las posesiones que tenías (cuanto tienes, cuanto vales); se ve enfrascada en un circulo vicioso donde la gente notable poseía el poder politico, economico y las mismas personas integrantes de las familias notables tenían el poder en sus manos, si alguna vez subía al poder alguien que no pertenecía a su misma clase social o no contaba con la solvencia económica necesaria, era sustituido por otro que si la tenía; es como hemos encontrado documentos que nos hablan de dicho conflicto y se encuentran certificados en el archivo del Instituto Nacional de Cultura, filial Cajamarca (INC). “Consejo Municipal del Distrito de Ichocán, enero 29 de 1933, of. Prefecto del Departamento de Cajamarca.” Es usted nuestra primera autoridad del Departamento y con el apoyo que me ha ofrecido prestarme según sus oficios…Se han presentado todos los ciudadanos en masa, inclusive las autoridades que son conocedores que la Primera Corte Superior de Justicia ha nombrado como Juez de Paz de este distrito a un joven de afiliación Aprista que responde al nombre de Juan Arístides Velásquez persona de mala reputación y sin ninguna solvencia, no tiene nada y si llegara a desempeñar el cargo tan delicado como este lo haría mal…En fin teniendo en este pueblo personas dignas, honradas y solventes para administrar un puesto tan importante y delicado…. César A. Dávila Alcalde. No nos queda la menor duda que esta sociedad es injusta que sólo desea el beneficio de unos cuantos y sin permitir el acceso al poder de los pobres, no se piensa en el progreso del pueblo; nosotras le hemos denominado ignorancia, pero podemos juzgar su comportamiento si generalmente es una herencia, una lección bien enseñada y aprendida de la época colonial que afecta a todo el país y sigue siendo heredada por las generaciones que vienen y vendrán; Ichocán con estas clases sociales hundió a su pueblo en la ignorancia, en la sumisidad y en la falta de procurar el progreso para todos (no cuenta con los avances que benefician al progreso de la sociedad de esa época), logrando un pueblo, como muchos, desunido, con prejuicios y falta de capacidad de descentralizar su pueblo para alcanzar la verdadera libertad, para poder romper los temores de las clases sociales, procurando la integración de la clase indígena-pobre, con una sociedad con igualdad y entablar relaciones sociales entre todos sus integrantes, sin estratificaciones sociales bien acentuadas y sin la existencia del abismo social o distancia social entre el pueblo y las clases que poseen riqueza y poder. Ichocán como hemos visto es un pueblo como todos, pero no todo en el es conflicto, problemas, pobreza sino que también posee aspectos buenos de sus pobladores, es un pueblo que aparte de la herencia colonial, sembrada en el alma de sus pobladores, ha guardado y guarda valores, todavía en el se conservan las costumbres basadas en la tradición, es decir, un pueblo que esta muy arraigado a lo antiguo, a lo medieval donde la forma de organizar a su sociedad era sobre la construcción de claras jerarquías sociales, es así como se justificaba los diferentes estratos sociales y sus particulares deberes y derechos de sus ciudadanos, pero si existe de todo esto es una ventaja, la cual es de no permitir el ingreso de las drogas, vandalismo, prostitución, etc., pero en su vida fue afectado por el terrorismo y que gracias a la preocupación del gobierno sobre este mal, éste casi ha desaparecido; pasando a otro punto como es la posición de la mujer en esta sociedad, es criada, como comúnmente se dice a la antigua, es preparada y educada para ser madre y sólo amas de casa, sabemos que es una de las tareas más difíciles y complicadas de la mujer y trae pocas compensaciones, pero se ha olvidado a la mujer como persona, como profesional, como parte importante de la sociedad; la mujer con el paso de los años a logrado dar pasos agigantados en su vida profesional y se ha labrado un puesto en la sociedad, pertenece al gobierno, ahora toma decisiones que afectan a todo el país, ha demostrado que es capaz de dirigir, que su preparación es cada vez mejor y ha dado frutos; pero en Ichocán se ha oviado a la mujer y lo podemos demostrar por ejemplo en la Junta de Notables del pueblo recopilada a lo largo de 1990 jamás hubo una mujer integrante del gobierno, ni de la gente notable del pueblo, sus integrantes todos eran hombres, hombres con poder económico, político, dirigentes del pueblo, manejadores del destino del pueblo y en sus pensamientos como en sus acciones la mujer no podría integrar ni desempeñar dichos cargos, pero a lo largo de las últimas décadas la mujer ichocanera ha logrado dar pasos agigantados y empezó a notarse la presencia de la mujer como es el caso de la Sra. Clara Tapia Jara que logra ser alcaldesa en los años 1976-1980 y además ahora la mujer estudia, se prepara para el futuro para luchar por ella, ahora se preocupa más por su desempeño profesional; en la actualidad, según la información dada por el actual alcalde y la información recopilada, Ichocán no tiene clases sociales bien marcadas, o como el dijo ya no existen clases sociales como en la época antigua. 2.2 ESTRUCTURA Y CRISIS ECONOMICA DE ICHOCAN. Hablar sobre economía es hablar sobre la adquisición de la riqueza, la base de ésta es la escasez de bienes y la multiplicidad de necesidades. La política económica tratará de ordenar el funcionamiento de los diversos sectores de una economía. El estudio del nivel de los medios con que cuenta una zona, región o país dará lugar a la estructura económica. En cuanto a la economía de la ciudad de Ichocán, es referirnos a que ésta se basa en la tenencia de la tierra-agricultura; la que esta distribuida en pequeñas parcelas. Esta distribución ha permitido a los pobladores Ichocaneros subsistir ya que para ellos la base de su economía es al agricultura. La agricultura es importante en el desarrollo económico de Ichocán ya que por medio de esta tienen ingresos económicos que les permitirán mejorar su economía, sin embargo los pobladores cultivan generalmente para su consumo diario y lo poco que les queda lo ofertan en el mercado de San Marcos y del Valle de Condebamba, los días domingos; si Ichocán contara con un mercado propio su economía sería mejor ya que estos pondrían el precio que le corresponde a cada producto. Debido a que el crecimiento económico requiere un aumento más rapido en los sectores de servicios, los planes y las inversiones para el desarrollo provincial se han centrado usualmente en los sectores no agrícolas; las interrelaciones esenciales entre la agricultura y los otros sectores de la economía no eran bien entendidos; estas interrelaciones se pusieron de manifiesto a través de diversos estudios que demostraron la importancia esencial del crecimiento de la agricultura distrital (Ichocán) para el desarrollo económico provincial y por ende nacional. Los estudios también demostraron que estas relaciones se incrementan con el crecimiento económico. En Ichocán no sólo es necesario un incremento del flujo de productos desde la agricultura para apoyar el crecimiento de otros sectores, sino que la agricultura ichocanera requiere de ciertos recursos de otros sectores para incrementar su crecimiento así como: a.- Las contribuciones esenciales de la agricultura a otros sectores para acelerar el crecimiento económico: · El incremento de la producción de alimentos y otros productos agrícolas para uso del sector urbano doméstico y para las exportaciones. · La oferta de fuerza de trabajo adicional a los sectores no agrícolas. · Un flujo de capital neto hacia fuera ya sea San Marcos o Cajamarca, para ser invertido en otros sectores de los cuales el beneficio directo sea para la agricultura. · Un incremento de la demanda del consumidor del sector agrícola para los bienes y servicios producidos en otros sectores. b- Contribuciones de otros sectores a la agricultura · La producción industrial de insumos agrícolas mejorados tales como fertilizantes químicos, pesticidas y equipo de capital, incluyendo maquinaria agrícola, bombas de riego y equipos de irrigación necesitado por Ichocán, deben ser donados por el gobierno cajamarquino para la mejora de la producción agrícola, que no solo va a beneficiar al pueblo ichocanero sino también para la economía cajamarquina. · Una mayor demanda de alimentos y otros productos agrícolas, harán que el incremento de los ingresos a Ichocán sean elevados, estabilizando su economía, con lo que les permitirían mejorar su nivel de vida. · La provisión de la infraestructura necesaria, tal como caminos y equipos de transportes y comunicaciones así como de educación, son necesarias y fundamentales para el progreso local. · Gran parte de estos flujos económicos entre los sectores se incrementa sustantivamente con el desarrollo económico de Ichocán. Hay que tomar en cuenta que la demanda económica de alimentos no necesariamente cubre las necesidades nutricionales de la población, obligando a estos lugares a abastecerse de productos traídos de otros sitios a precios muy elevados, desestabilizando así su economía; el gobierno debe aportar y apoyar a los sectores donde si puede haber producción; incentivando de esta manera a sus diferentes pueblos que si pueden producir y aportar a su economía y a la economía capitalina. Para cambiar la estructura económica se requiere la implementación de un plan nacional compulsivo que organice la producción, oriente la inversión y regule la economía en su conjunto.
GLORIETA DE LA PLAZA DE ARMAS DE ICHOCAN











1 koment:

  1. Buenas , lamento tener que escribirles pero me parece necesario que la comunidad cajamarquina e ichocanera tenga conocimiento de lo que viene realizando la ASICH , asociacion cultural ichocanera . De un tiempo a esta parte ellos vienen usando una vivenda donada por uno de sus miembros como local social informal , puesto que la vivenda que al no ser usada por el dueño , no se le ha ocurrido mejor idea que donarla como local social para su mencionada asociacion .
    Las molestias que este uso del mencionadio predio ubicado en la calle los zorzales 170 , urbanizacion santa anita , distrito de santa anita , lima , son innumerables .
    Las reuniones que organizan llenan de carros la mencionada calle y hace imposible el transito vehicular y la entrada y salida de los vehiculos de los residentes de la calle hacia sus cocheras , a pesar de que la calle tiene zonificacion residencial R3 que hace imposible de acuerdo a ley la el funcionamiento de cualquier local social o cultural y la realizacion de cualquier tipo de eventos sociales . Y cabe destacar la bulla generada por sus potentes equipos de sonido en las fiestas que realizan cada vez que es cumpleaños de uno de sus socios o simplemente cuando ala directiva presidida por el Sr. Victor Cotrina Ruiz y compañia se les ocurre.
    Solicitamos , a la comunidad Ichocanera , tener mas respeto hacia los vecinos que no somos Ichocaneros y hacer respetar el Buen nombre de la famosa Ima Sumac y buscar un local apropiado para sus reuniones y actividades sociales.
    Atentamente
    Vecinos de la calle los zorzales , Urbanizacion santa anita , distrito de santa anita.

    PërgjigjuFshije

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